¿Qué es una Marejada Ciclónica?

La marejada ciclónica es el aumento total en el nivel del mar generado por un huracán. Es el resultado del efecto del viento sobre las olas, que ocasiona el levantamiento de la superficie del mar en forma de una cúpula de agua (marea ciclónica); del efecto de la topografía fuera de la costa en la altura de la ola; y del oleaje sobrepuesto a éste suele tener alrededor de 50 millas de ancho.

Impacto de una marejada ciclónica  

La marejada ciclónica ocasiona una fuerte erosión en las costas y una gran destrucción sobre las estructuras ubicadas en la costa. Mientras mayor sea la intensidad del huracán, y menos profunda sea la costa, mayor será la marejada ciclónica. Las costa sur y este de Puerto Rico son las más susceptibles debido a la poca profundidad del agua en la costa y la exposición directa a los huracanes.

La pequeña marea que ocurre diariamente cuando no hay ningún disturbio particular se llama marea astronómica. Si la marea ciclónica coincidiera con la marea astronómica alta, el nivel del agua podría ser aún mayor. La marea astronómica en nuestra isla fluctúa normalmente entre uno y dos pies. En esos casos la marejada ciclónica total sería entonces la combinación de esas dos mareas, más el efecto del viento y el rompimiento de las olas sobre la costa.

Ilustración gráfica de marejada ciclónica.

El huracán se mueve tierra adentro. En el ejemplo demostrado, la marea ciclónica alcanza 12 pies. Si le añadimos 2 pies de altura de la marea alta normal, se crea una marejada de 14 pies. Esta cúpula de agua, acompañada del fuerte oleaje sobre puesto a ésta, se mueve tierra a dentro a lo largo de un área de la costa de alrededor de 50 millas de ancho. La combinación de la marea ciclónica, el fuerte oleaje y los fuertes vientos pueden ser mortales.

Ejemplo de un modelo SLOSH corriendoUna herramienta que se emplea para evaluar la amenaza de las marejadas ciclónicas es el modelo SLOSH. Los administradores de emergencias utilizan estos datos de SLOSH para determinar las áreas que deben ser evacuadas a causa de la marejada ciclónica. Los vínculos siguientes proporcionan fotografías alteradas que muestran cómo la intensidad de la tormenta (según se define por la Escala Saffir-Simpson para medir la intensidad de los huracanes) afecta la posibilidad de inundación de la marejada ciclónica en dos ubicaciones. La marejada ciclónica también afecta los ríos y lagos tierra adentro, lo que, en potencia, aumenta el área que debe evacuarse.

SLOSH (Oleadas por mar, lagos y tierra provocadas por huracanes) es un modelo computarizado que emplea el Centro Nacional de Huracanes (NHC) para calcular la altura de las marejadas ciclónicas y los vientos resultantes de huracanes históricos, hipotéticos o pronosticados, que toma en cuenta:
• Presión
• Tamaño
• Velocidad de avance
• Trayectoria
• Vientos
La representación gráfica del modelo muestra alturas codificadas por color de la marejada ciclónica en un área específica en pies por encima del nivel de referencia del modelo, el Dato Vertical Geodésico Nacional (National Geodetic Vertical Datum - NGVD), que es la referencia de elevación en la mayoría de los mapas
.

Los cálculos se aplican a la costa de una localidad específica, incorporando las configuraciones únicas de las bahías y los ríos, profundidades del agua, puentes, caminos y otras características físicas. Si el modelo se usa para calcular la marejada ciclónica de un huracán pronosticado (en contraposición a uno hipotético), los datos de los pronósticos deben introducirse en el modelo cada 6 horas durante un período de 72 horas y actualizarse a medida que haya nuevos pronósticos.

El modelo SLOSH generalmente es exacto dentro de un margen de más o menos 20 por ciento. Por ejemplo, si el modelo calcula un máximo de 10 pies de la marejada ciclónica para el suceso, puede esperarse que el máximo observado varíe entre 8 y 12 pies. El modelo toma en cuenta las mareas astronómicas (que pueden aumentar significativamente la altura del agua) especificando un nivel inicial de la marea, pero no incluye la cantidad de precipitación, el caudal de los ríos o las olas impulsadas por el viento. Sin embargo, esta información se combina con los resultados del modelo en el análisis final de las áreas en riesgo.

CONSEJOS ÚTILES PARA EL DESALOJO DE LAS ÁREAS PELIGROSAS

Si tiene que desalojar su vivienda y trasladarse a la casa de un amigo o familiar, o a un refugio oficial, hágalo de inmediato. Además, siga los siguientes consejos y recomendaciones:

  1. Averigüe cuáles son las rutas para desalojar su área.
  2. Averigüe a cuál refugio debe dirigirse.
  3. Asegúrese que tiene suficiente comida en conserva y agua potable.
  4. Mantenga algún dinero a mano.
  5. Déjele comida y agua a los animales domésticos que no pueda llevarse consigo.
  6. Guarde dentro de la casa todos los equipos y herramientas que estén fuera del ella.
  7. Vacíe los zafacones de basura y guárdelos dentro de la casa.
  8. Notifique a sus familiares y vecinos que va a desalojar su vivienda.
  9. Escuche frecuentemente la radio y la televisión, y preste atención a los boletines oficiales.
  10. Llene con gasolina el tanque de los vehículos de su familia.
  11. Asegure firmemente las casas rodantes, botes y otros vehículos.
  12. Selle todas las ventanas y puertas de su vivienda con paneles.

Asegúrese que tiene lo necesario para sobrevivir por lo menos 2 semanas en caso de un huracán.

Para un refugio tenga listo lo siguiente:

  1. Baterías para radios y linternas
  2. Radio portátil
  3. Una linterna por persona
  4. Objetos de higiene personal
  5. Repelente de mosquitos
  6. Lleno el tanque de gasolina de los carros
  7. Botiquín de primeros auxilio
  8. Medicinas que toma normalmente la familia
  9. Comida de bebé y leche evaporada
  10. Ropa y calzado impermeable
  11. Mantas y bolsas de dormir
  12. Documentación personal y dinero

Si se queda en su hogar tenga listo lo siguiente:

  1. Coloque botellones plásticos llenos con agua hervida en el congelador. Esto mantendrá fría la nevera cuando se vaya la luz y tendrá agua para beber.
  2. Llene la bañera y todos los recipientes que tenga con agua para uso general.
  3. Envuelva todos los documentos valiosos en bolsas de plástico, cerradas herméticamente.
  4. Tenga comida en conserva, velas, fósforos, caja con herramientas más comunes y gas licuado para estufas de cocinar.

 ¡Muy importante! ¿Por qué es necesario desalojar?

  1. Las marejadas causadas por los huracanes pueden acarrear grandes peligros a las comunidades más vulnerables, que son las que están cerca de la costa del mar y de los ríos.
  2. Los residentes en dichas áreas deben ser desalojados de inmediato. Esas comunidades pueden recibir marejadas ciclónicas de hasta 12 pies de alto; esto, sin incluir la altura de las olas ni la marea alta normal. También son muy vulnerables a las destrucciones que puedan causar los huracanes y el desborde de los ríos.
  3. Si tiene que desalojar, hágalo muy temprano (si es posible con la luz del día). Normalmente, toma de 10 @ 12 horas el desalojo de las áreas en peligro. Por lo tanto, el desalojo tiene que comenzar tan pronto como sea posible y antes de que el huracán esté a menos de 100 millas de Puerto Rico.