AMISRAEL - El Mensajero de la Paz –
o
El engaño del Dr. William Soto Santiago
- El Ángel Mensajero del Señor Jesucristo -

preparado por: Rev. Jorge L. Cintrón
Pastor Primera Iglesia Bautista

Cayey, Puerto Rico

 

El Dr. William Soto Santiago está utilizando la estrategia de AMISRAEL — El Mensajero de la Paz — y a los “Agentes de la Paz” para adelantar su mensaje religioso de la Edad de la Piedra Angular. El Dr. William Soto Santiago es el fundador y líder del Auditorio La Carpa, un movimiento religioso herético con sede en Cayey, Puerto Rico, que proclama que Cayey es la tierra prometida para la Edad de la Piedra Angular y la Dispensación del Reino.

El Dr. William Soto nació el 14 de junio de 1940 en Toa Baja, Puerto Rico. Sus seguidores se han mudado de diferentes partes de Puerto Rico al área donde ubica su centro religioso Auditorio La Carpa. Seguidores de otros países de América Latina han inmigrado a Puerto Rico con el solo propósito de ubicarse en el área donde ubica el Auditorio La Carpa. Subyace en la proclamación de este grupo herético que el Dr. William Soto Santiago es “El Ángel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular”.

El mensaje de la Edad de la Piedra Angular es el mensaje del cumplimiento de la Segunda Venida de Jesucristo. Detrás de ese mensaje está el establecer una época de paz a través del “Ángel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular”. Ese “Ángel Mensajero” establecerá en Cayey, Puerto Rico un lugar que será el centro religioso de toda la humanidad.

El Dr. William Soto Santiago proclama que el 28 de febrero de 1963 se vio en el cielo la señal que anunciaba la Segunda Venida de Cristo. Él se encontraba ese día en un retiro espiritual en las montañas de Lares, Puerto Rico.

El Dr. William Soto Santiago fue uno de los discípulos en Puerto Rico del Rev. William Marrion Branham, un predicador pentecostal que surgió para la década de los 50. El Rev. Branham desarrolló durante su ministerio una gran cantidad de campañas de sanidad divina en América, Canadá, y Europa. Fue reconocido como un profeta de Dios en algunos sectores del movimiento pentecostal. El Rev. William Branham ingresó al movimiento “JESUS ONLY”, que es considerado por la mayoría de los pentecostales y evangélicos como una herejía. El ministerio del Rev. William Marrion Branham en Puerto Rico fue rechazado por la mayoría de los pentecostales y evangélicos. Recibió el respaldo del Rev. William Soto Santiago y del Rev. José Candelario. El Rev. Branham falleció el 24 de diciembre de 1965. Luego de su muerte sus adeptos en Puerto Rico se fraccionaron. Algunos siguieron al Rev. José Candelaria y posteriormente establecieron el Tabernáculo Branham en Canóvanas, Puerto Rico. Otros siguieron al Rev. William Soto Santiago y posteriormente establecieron el Auditorio La Carpa en Cayey, Puerto Rico. Aunque los seguidores del Rev. William Soto Santiago primeramente se reunían en la Playa de Ponce, Puerto Rico. Luego el movimiento del Rev. William Soto Santiago proclamó que Cayey, Puerto Rico era la tierra prometida para la Edad de la Piedra Angular.

Después de la muerte del Rev. William Marrion Branham los seguidores en Puerto Rico que aceptaron al Dr. William Soto Santiago como su líder espiritual comenzaron a proclamar que se había iniciado la Edad de la Piedra Angular. Reinterpretaron la explicación que el Rev. William Marrion Branham y sus seguidores habían dado a un interesante evento atmosférico que había ocurrido el 28 de febrero de 1963 en Tucson, Arizona. Ese día después de la puesta del sol una "nube misteriosa" recorrió el cielo. Evidencian la aparición de esa "nube misteriosa" con una fotografía de la misma que fue publicada en la portada de la "Revista Científica" el 19 de abril de 1963, y en la "Revista Life" el 17 de mayo de 1963. Señalan que otras revistas y libros también hicieron mención de esa nube. El Rev. William Marrion Branham y sus seguidores explicaban la nube del 28 de febrero de 1963 señalando que éste había sido levantado al cielo para encontrase con siete poderosos ángeles en esa ocasión. Establecían que uno de esos ángeles era el “Ángel de la Presencia de Dios” y que éste comisionó al Rev. Branham como el mensajero para la séptima etapa de la iglesia gentil. El Rev. William Marrion Branham enseñaba que la iglesia cristiana pasaría por siete edades de la iglesia gentil antes que se efectuase la Segunda Venida de Cristo. Estas siete edades eran representadas por cada una de las siete iglesia mencionadas en Apocalipsis 2:1 a 3:22: EFESO, ESMIRNA, PÉRGAMO, TIATIRA, SARDIS, FILADELFIA, LAODICEA. Cada una de las siete etapas tenía un “Ángel Mensajero”. El Rev. William Branham era el “Ángel Mensajero de la edad de Laodicea. La reinterpretación del Dr. William Soto Santiago y sus seguidores consistió en establecer que el “Ángel de la Presencia de Dios” es en realidad el “Ángel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular” que se revelaría en carne humana y que él en un cuerpo “teofánico” había sido levantado al cielo para que se reuniera con los otros siete ángeles.

El Dr. William Soto Santiago y sus seguidores son muy cuidadosos en no hacer una expresión directa que diga que el Dr. William Soto Santiago es “Ángel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular”, pero esa enseñanza subyace en toda la proclamación de este grupo. El Dr. William Soto Santiago en el mensaje “LA DEIDAD VELADA Y REVELADA” presentado el 10 de enero de 1993 en Cayey, Puerto Rico dijo: “Así que nosotros estamos viviendo en el tiempo más grande y más importante de todos los tiempos. A nosotros, los latinoamericanos y caribeños, no nos tocó ninguna de las siete edades de la Iglesia gentil, pero nos ha tocado la Edad de la Piedra Angular, que es la edad más importante de todas las edades; porque es una edad eterna, es la edad de la Venida del Señor, es la edad de la Venida del Ángel fuerte, es la edad de la Venida de la Deidad velándose y revelándose a través de carne humana, es la edad gloriosa en la cual los muertos en Cristo van a resucitar y nosotros los que vivimos vamos a ser transformados”. El 1 de marzo de 1974 en un mensaje titulado “LA POSICION DE LA NOVIA EN EL CUERPO DE CRISTO” presentado en Ponce, Puerto Rico el Dr. William Soto Santiago expresó: “Las Bodas del Cordero han llegado. El Esposo, el Rey, el Hijo del Hombre manifestado en carne, la Piedra Angular, ha llegado para unirse, para casarse. Y ya la Novia está casada. La Novia tiene un nombre Nuevo. Y yo creo que no se los tengo que decir ya. Pero también el Novio, el Esposo, vino con el Nombre Nuevo; y yo creo que ya también usted se ha dado cuenta. Usted sabe que el Nombre de gracia Jesús, y tenía cinco letras, porque ése era el número de gracia. Pero ahora el Nombre no es de cinco letras, es de siete letras. Y en cuanto a la revelación, está en tres y siete, y ahí lo tiene. Tres: ahí tiene tres nombres, pero uno de ellos es el Nombre de Dios.” William Soto Santiago es un nombre compuesto por tres nombres; primer nombre William, segundo nombre Soto, y tercer nombre Santiago. Jesús es un nombre de cinco letras. William es un nombre de siete letras. Utilizando esta sutileza identifican al Dr. William Soto Santiago con Jesús. A través de su proclamación establecen que Jesús es el Mensajero de la Dispensación de la Gracia. El “Ángel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular” es el Mensajero de la Dispensación del Reino.

El Dr. William Soto Santiago ha estado utilizando últimamente como plataforma para sus propósitos la organización AMISRAEL — El Mensajero de la Paz — Esta es una organización sin fines lucrativos, con su sede administrativa en Brasília, Brasil. La administración de la entidad es ejercida por el Dr. William Soto Santiago como su Director Internacional. El Dr. William Soto Santiago es encargado de representarla en todos los eventos y ante todas las esferas gubernamentales e institucionales; ocasionalmente envía en su representación a alguno de sus delegados.

El Registro Electrónico de Corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico establece que el 24 de abril de 2007 fue inscrita AMISRAEL-THE MESSENGER OF PEACE-CORPORATION como una corporación sin fines de lucro doméstica. Su número de incorporación es 51974. El propósito de la corporación es el de promover la paz entre los individuos. La dirección física registrada es calle Coralillo # 2 Urb. Campo Bello, Cidra, PR. La dirección postal es PMB-1 P.O. Box 6400 Cayey, PR 00737. Los incorporadotes son: William Soto Santiago, Calle Roble (final) Bo. Arenas, Sector Valle Real, Cidra, P.R. 00739; Salomao Marcelo Cunha, SIC Qd. 06 L.8 Brasilia, D. F.- Brasil-CEP:72265-060; y Kélita Rejanne Machado Goncalves Cunha, SIC Qd. 06 L.8 Brasilia, D. F.- Brasil-CEP:72265-060. El agente residente de la corporación lo es Luis Jorge Rodríguez, residente en calle Coralillo # 2 Urb. Campo Bello, Cidra, PR y dirección postal, PMB-1 P.O. Box 6400 Cayey, PR 00737.

Uno de los proyectos de AMISRAEL es el de los “Agentes de la Paz”, iniciativa del Dr. William Soto Santiago, Director Internacional de AMISRAEL. El objetivo principal de los “Agentes de la Paz” es la creación de una conciencia de la responsabilidad individual en la implantación y en el mantenimiento de la paz, introduciendo una cultura de paz dentro de la cultura de cada país y de cada pueblo. La declaración sobre una Cultura de Paz de la resolución 53/243 de la Asamblea General de la ONU de 13 de Septiembre de 1999 es su marco para la paz. Ese proyecto tuvo su apertura oficial en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 13 de septiembre de 2006, en el evento: “El Coro de las Naciones Unidas por la Paz”, y entraba en vigor el día 1 de octubre de 2006. La meta inicial era reclutar 10 millones de agentes en todo el mundo para el día 14 de junio de 2007, que casualmente coincide con la fecha de nacimiento del Dr. William Soto Santiago, quiénes actuarían como propagadores de una cultura de paz. Aunque su objetivo es alcanzar el mayor número de personas en todo el mundo. “Agentes de la Paz” pretende reclutar agentes en todo el mundo que se comprometan a trabajar en favor de la paz, en sus diferentes formas de expresión.

“El Coro de las Naciones Unidas por la Paz” fue un evento desarrollado por AMIRAEL durante los días, del 11 al 22 de septiembre de en el edificio sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En esa ocasión, AMISRAEL hizo el cierre oficial del proyecto Una Firma por la Paz, en donde entregó al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en una ceremonia oficial, las miles de firmas por la paz que recogió en diferentes partes del mundo. También realizó el cierre del I Concurso de Pintura “Niños del Mundo pintan la Paz”, en el que niños de todas la edades y de todos los países pudieron participar con un dibujo que describiera la paz. Los dibujos fueron expuestos en la galería de la ONU, Salón South Lobby, Secretariarist Building, United Nation Headquarters —Edificio sede de las Naciones Unidas—, Nueva York, durante los días 11 al 22 de septiembre de 2006. Además de finalizar estos proyectos AMIRAEL presentó el proyecto de los ¨Agentes de la Paz¨.

Se espera que los “Agentes de la Paz” impacten las áreas de: Medio Ambiente, Educación, Artística, Política, Comunicación, Comercial, Gubernamental, Salud, y Deporte. A través de un convenio firmado con la coordinación de la Campaña “Agentes de la Paz” cualquier institución, sea de fines comerciales, educacionales, filantrópicas, gubernamentales, no gubernamentales, o cualquiera que sea su finalidad, pueden participar del proyecto “Agentes de la Paz”.

AMISRAEL ha logrado que diversas personalidades se unan a los “Agentes de la Paz”. La senadora estadounidense Hillary Clinton es una de las personalidades que se unió a los “Agentes de la Paz”.

Varios líderes políticos puertorriqueños se han unido a los “Agentes de la Paz”. Entre ellos se encuentran: Kenneth D. McClintock, Presidente del Senado (2005-2008) y Secretario de Estado (2009-2012); José F. Aponte Hernández, Presidente de la Cámara de Representantes (2005-2008) y Representante por Acumulación (2009-2012); Pedro I. Cintrón Rodríguez, Representante por el Distrito #29 (Cayey, Cidra y Comerío) (2005-2008 y 2009-2012); Margarita Nolasco Santiago, Senadora Distrito de Guayama (2005-2008) y Senadora por Acumulación (2009-2012); y Cirilo Tirado Rivera, Senador por Distrito de Guayama (2005-2008) y Senador por Acumulación (2009-2012).

Durante el año 2007 se realizaron varias actividades en Puerto Rico relacionadas con AMISRAEL. El 15 de mayo se llevó a cabo en el Capitolio, el “Encuentro de Paz entre Puerto Rico e Israel”, una actividad auspiciada por el Senador José Garriga Picó y co-auspiciada por AMISRAEL - El Mensajero de la Paz - donde se exhibieron las pinturas alusivas a la paz que fueron exhibidas en la ONU en el evento “El Coro de las Naciones Unidas por la paz.” El representante Pedro I. Cintrón Rodríguez, presentó el 15 de febrero en la Cámara de Representantes la Resolución C6258 para felicitar al Dr. William Soto Santiago, Director Internacional de la organización AMISRAEL, en ocasión de dedicársele la actividad de donación de sangre el sábado 17 de febrero de 2007, en el Municipio de Cayey. Esa resolución fue aprobada por unanimidad.

El Dr. William Soto Santiago ha estado utilizando a AMISRAEL — El Mensajero de la Paz — para adelantar su mensaje religioso de la Edad de la Piedra Angular. Ese mensaje es el establecer una época de paz a través del “Ángel Mensajero de la Edad de la Piedra Angular” y la Dispensación del Reino. El gran proyecto de este movimiento herético es construir un majestuoso templo en Cayey, Puerto Rico para toda la humanidad. Allí estará, según dijo el Dr. William Soto Santiago en el mensaje “LA POSICION DE LA NOVIA EN EL CUERPO DE CRISTO”, “la revelación, está en tres y siete, y ahí lo tiene. Tres: ahí tiene tres nombres, pero uno de ellos es el Nombre de Dios.” William Soto Santiago una manifestación del anticristo que es el fundador y líder del Auditorio La Carpa.